Arquitectura
ESTUDIO FLORES LARROZA
ALMAR BOUTIQUE HOMES fue concebido y desarrollado arquitectónicamente por el Estudio Flores Larroza, sin dudas uno de los más prestigiosos en Uruguay.
FLA es un estudio dedicado al desarrollo de proyectos de Arquitectura y Construcción, ubicado en la ciudad de Montevideo, creado por los arquitectos asociados José Flores y Martín Larroza. Desarrolladores de importantes proyectos como Antel Arena, este estudio se caracteriza por innovar y explorar al límite las posibilidades y soluciones materiales.
EL ENCLAVE
Se sitúa en un bosque de pinos marítimos sobre una topografía dunar que va desde el mar hasta una laguna, que es la reserva de agua dulce más grande de la zona, inserto en un territorio residencial. Es un terreno en esquina que linda en su fondo con un campo de golf, el cual se destaca como el único claro del bosque siendo un paisaje de especial consideración.
PROGRAMA
Se trata de un Proyecto de casas unifamiliares en un espacio controlado con características similares a la de un barrio privado. Consiste en un conjunto de 8 viviendas en dos niveles en un mismo predio, con servicios asociados (amenities, cabina de control, depósitos, etc).
El proyecto arquitectónico concibe la propuesta a modo de una única pieza conformada por volúmenes articulados, estimulando el descubrimiento del balance entre la naturaleza, la independencia de las viviendas y la vida en común para sus residentes.
PROPUESTA
Las casas toman posición en el terreno potenciando ciertos valores paisajísticos como las vistas y la topografía de las dunas existentes. Así, se da lugar a la unión de dos mundos, el golf y los jardines y dunas, con los espacios de relación de las viviendas. El proyecto nace del lugar y dialoga con el entorno, adaptándose a las formas, las vistas y a las proyecciones físicas y espaciales.
La estructura de cada vivienda armoniza con la naturaleza y genera sus propios espacios y contrastes entre lo recto y macizo con lo ondulado y blando. Por medio de volúmenes simples se generan recintos interiores y exteriores. Piezas como suma de espacios vacíos y espacios construidos que disipan el límite interior-exterior, generando proyecciones propias que separan los distintos modos de uso y la conexión con el lugar, con la escena.
En el proyecto se estructuran cuatro grupos de viviendas apareadas, las cuales tienen sus variantes tanto en estructura como en dimensiones ya que demandan algunas diferencias para adaptarse a las condiciones cambiantes del terreno dunar.
Las plantas bajas, conformadas por un basamento de hormigón que surge de las dunas, el cual va siendo socavado para generar las distintas relaciones con el entorno inmediato, contienen todas las áreas de relación (estar, comedor, cocina) y los dormitorios secundarios o de servicio. Las plantas altas que contienen los máster suite, se materializan como volúmenes de madera que dialogan con las copas de los árboles, los cuales se abren en todos sus sentidos pero en puntos singulares, según las proyecciones visuales al paisaje. En los mismos se ubican los máster suites.
TECTÓNICA
Entendiendo que la forma está implícita en los materiales, se antepone el carácter tectónico de estos, su textura y su relación con el lugar a la forma misma. Se apela a las emociones y se crean experiencias a través de los sentidos, por medio de la arquitectura, potenciando los mismos en todo el abordaje del proyecto, texturas, colores, visuales, olores, sonidos.
El respeto por las técnicas artesanales de construcción y su resonancia con la naturaleza nos lleva a trabajar con materiales autóctonos. Cada elemento genera sensaciones que apelan a la memoria por medio de las materialidades y el uso en su estado natural – materiales crudos, hormigón, madera, piedra, metal, vegetación autóctona – y a la búsqueda de una atmósfera cambiante ofrecida por la interacción de los materiales, la vegetación y la luz, los materiales hablan del pasaje del tiempo.
ECOLOGÍA Y SOSTENIBILIDAD
Se apunta a la disminución de la huella de carbono utilizando eficientemente los recursos disponibles, materiales y humanos, como forma de hacer un proyecto sostenible y sustentable con el medio ambiente. Empleando tratamientos naturales o nulos en los materiales utilizados, evitando el uso de químicos y apuntando al cero mantenimiento.
Por otro lado las aguas residuales son tratadas y reutilizadas para el riego minimizando el uso de agua para el mismo y dando un uso final a los efluentes generados. Como idea de paisaje se plantea intervenir con flora autóctona del lugar reestableciendo el ecosistema existente de la zona.